¿Qué potencia se necesita para cargar un coche eléctrico?

Cuando nos disponemos a dar el salto de un coche de combustión a un coche eléctrico nos surgen muchas dudas. Nosotros vamos a mostrarte información sobre las preguntas más comunes sobre la potencia que se necesita para cargar un coche eléctrico. Estamos seguros de que cuando acabes este artículo te será fácil saber que necesitas para poderlo cargar con facilidad.  

¿Qué potencia contratar para cargar un coche eléctrico? 

Antes de entrar en detalles, queremos dejar claro que la potencia eléctrica es la encargada de medir la cantidad de energía que se usan en un determinado periodo de tiempo. Todo se mide en W y es un dato que tenemos que conocer para elegir la opción que realmente nos interesa.  

Si vas a cargar el coche en casa, deberás contar con una potencia eléctrica adecuada para poder realizar esa carga. Todo dependerá de diferentes factores como la velocidad de carga deseada, la capacidad de la batería o el sistema de carga por el que optemos en la vivienda. 

Si quieres disfrutar de un sistema de carga rápida, lo más recomendable es optar por los 7 y 22 kW de potencia. Pero si quieres tener algo menos de potencia para disfrutar de cargas más lentas, entonces se debe optar por potencias que estén entre 3.7 y 7 kW. En ocasiones no es fácil determinar cuál es la potencia más adecuada, de aquí que se suele recurrir a los expertos para evaluar las características y en consecuencia elegir la potencia adecuada.  

A la hora de elegir una potencia para un negocio, debes saber que las características son las mismas que para una vivienda. Hay que analizarlo todo a fondo para ver qué alternativa encaja mejor con lo que necesitamos.  

Dependiendo de las necesidades del coche eléctrico, tendremos que optar por instalar un cargador u otro. En https://woltio.com/ podrás encontrar una amplia variedad de cargadores de coche entre los que elegir. Si optas por los cargadores de coche WOLTIO podrás tener la certeza de que vas a obtener muy buenos resultados gracias a que son de muy buena calidad. Si tienes dudas, siempre puedes ponerte en contacto con sus profesionales y te orientarán sobre la opción que realmente necesitas.  

Potencia mínima para cargar un coche eléctrico 

Si quieres realizar una instalación básica en tu casa para cargar el coche, debes saber que la potencia mínima por la que deberás optar será de 3.7kW. Como en la gran mayoría de viviendas suele haber esa potencia o más, entonces no tendrás que realizar cambios. 

Aunque dentro del sistema de carga lenta podremos elegir hasta 7.4kW. Eso significará que podrás cargar el coche en menos tiempo siguiendo la carga lenta. Eso sí, en este caso lo más seguro es que tengas que aumentar la potencia para poderla adaptar al cargador y así poder cargar el coche sin problemas. 

Analizando el mercado, podemos darnos cuenta de que dentro de los cargadores de nivel 2 la potencia de 3.7 kW suele ser una de las más comunes. Es un sistema de carga lenta, por lo que tendrás que dejar cargar el coche durante toda la noche para conseguir la energía que se necesita para poder mover el coche al día siguiente. 

Si quieres más velocidad, entonces deberás optar por los cargadores de nivel 3, los cuales son conocidos bajo las siglas DC. Eso sí, no siempre son la mejor opción para una vivienda, de aquí que no sean tan comunes. Si optas por los cargadores DC, entonces podrás disfrutar de cargas superiores a los 50 kW. La ventaja de estos cargadores es que ofrecen la opción de cargar el coche en cuestión de minutos, pero en casa no es la mejor opción. Los mismos suelen estar presentes en las calles o electrolineras. Lo que está claro es que al necesitar una infraestructura avanzada no son comunes en las viviendas residenciales.  

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en casa? 

Dar una respuesta cerrada a esta pregunta es muy complicado porque dependerá de la potencia y sobre todo del tipo de vehículo. No es lo mismo contar con un vehículo moderno que cuenta con baterías que aceptan cargas rápidas que con uno que no acepta ese tipo de cargas. 

  • Nivel 1: si tienes un cargador doméstico de nivel 1, entonces usarás la toma de corriente estándar. En ese caso, la carga no será realmente rápida debido a que contará con 120 voltios. Eso significa que de media la carga del vehículo podría rondar de las 8 a 12 horas. Todo dependerá de la necesidad de energía de las baterías. Las familias que tienen este tipo de sistemas de cargas lo que suelen hacer es dejar el coche cargar durante toda la noche. Así la batería se carga y además se consume energía en el precio más bajo del día. Una opción sencilla, pero lenta de cargar el coche sin tener que hacer una gran inversión. 
  • Nivel 2: este tipo sistema de carga funciona a través de la toma de corriente de 240 voltios. Como puedes imaginar, el sistema de carga es más rápido. Gracias a esa rapidez las horas que tiene que estar cargando el coche se reducen de 2 a 6 horas. De nuevo influyen diferentes variables que pueden hacer que el tiempo sea mayor o inferior. 

Por otra parte, la gran mayoría de vehículos cuentan con un sistema de seguridad de carga. A través de ese sistema se pueden disfrutar de muchos beneficios, siendo uno de los más importantes que el vehículo se desconecte de manera automática del sistema de carga.  

Ahora que ya tienes esta información, es el momento de que comiences a ver el coche eléctrico que mejor encaja con tus necesidades. Sin olvidar que contar con un buen sistema de carga en tu casa te ayudará a tener el coche siempre cargado. Recuerda, si tienes dudas, siempre tienes la opción de ponerte en contacto con los expertos los cuales te asesorarán sobre la mejor opción por la que puedes optar.  

Relacionados