Mejores zonas para vivir en Madrid

Madrid es una gran ciudad, no solo por considerarse la capital de España, sino porque realmente hablamos de una urbe muy emblemática que está dividida en distintos barrios y localidades, de modo que resulta imposible no hablar de diversidad. Madrid es una ciudad cosmopolita en la que podemos hallar muchísima oferta cultural y de ocio en función a los distintos barrios que le dan vida, por no hablar de que podemos encontrar zonas donde disfrutar de una excelente calidad de vida. 

A día de hoy, Madrid se divide en veintiún distritos diferentes, cada uno de ellos con sus barrios y, por lo tanto, podemos hablar de zonas tan ricas como diferentes entre sí. Y es que Madrid es la ciudad de los empresarios, de los artistas, de los estudiantes, de los turistas, etcétera; Madrid es una ciudad de contrastes, ya no solo por su gente, sino también por sus barrios.

Si quieres conocer el corazón y el alma de esta bella ciudad, a continuación te dejamos una breve lista con los barrios más destacados de Madrid, cada uno de ellos destinado a un grupo distinto, para que puedas entender la diversidad y la amplitud de zonas de esta capital en la que lo moderno y lo clásico convive en armonía y encuentres la mejor zona para vivir en Madrid según tus preferencias. 

1 Barrio Salamanca

Comenzamos por un barrio que seguramente hayas oído hablar mil veces, y es que el barrio Salamanca no solo es uno de los más conocidos de Madrid, sino que además también puede considerarse en la actualidad el más caro de toda la capital. Hace unos años que este barrio comenzó a convertirse en uno de los más visitados y el gran auge de negocios y viviendas en esta zona han terminado por revalorizarlo hasta tal punto de que, a día de hoy, el barrio Salamanca seguramente sea el más lujoso de todo Madrid.

Si hablamos de por qué destaca, tenemos que mencionar que es uno de los barrios que cuenta con más edificios emblemáticos por la arquitectura clásica y con muchísimas construcciones señoriales, por lo que también suele ser uno de los más visitados. Si queremos situar el barrio Salamanca tenemos que acudir a los dos extremos que son el Paseo de la Castellana y el Parque del Retiro.

Lo que convierte este barrio en uno de los más interesantes también es la cantidad de servicios que podemos encontrar en él, puesto que esta zona está plagada de establecimientos comerciales, de restaurantes y de locales de ocio que nos permiten disfrutar de una excelente gastronomía y oferta cultural. Además de esto, el precio de la vivienda es uno de los más elevados, como ya hemos comentado, pero el beneficio de tener una casa en esta zona de Madrid es que te encuentras en uno de los barrios más céntricos y de mayor calidad. 

2 Chamartín

Seguimos con otro de los barrios más cotizados, y es que Chamartín es quizás la zona norte más popular y que destaca por contar con algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como, por ejemplo, el Auditorio Nacional, el estadio del Santiago Bernabéu, las torres Kio o el parque de Berlín, entre muchos otros, que lo convierten en una zona digna de visitar.

Vivir en Chamartín también implica una renta per cápita elevada, ya que además hablamos del centro financiero de Madrid, por lo que nos encontramos también en la zona más moderna donde podemos encontrar bastantes rascacielos y edificios de porte muy estilizado. Sin embargo, Chamartín también tiene una excelente zona residencial y es que es posible vivir tanto en amplias avenidas como en otras zonas más relajadas donde podemos comprar chalets con jardines, que nos ofrecen un entorno bastante más relajado.

Lo bueno de esta zona, asimismo, es que cuenta con una de las mejores conexiones de toda la ciudad, puesto que en ella se encuentra la estación de trenes de Chamartín con línea directa también al aeropuerto de Barajas. En general, Chamartín es una de estas zonas que lo tiene absolutamente todo y que prácticamente podría entenderse como una microciudad dentro de Madrid; es por eso que es una de las más importantes y codiciadas por muchos. 

3 Retiro

Otra de las mejores zonas para vivir en Madrid es el Parque del Retiro y todos sus alrededores. Como bien puedes imaginarte, qué hay mejor que vivir frente al mayor pulmón verde de la ciudad. Siendo esta una zona bastante tranquila, céntrica y multicultural por el Retiro, podemos encontrarnos con una excelente cercanía al barrio Salamanca, que hemos comentado previamente y además nos situamos junto al área comercial de Goya y de Serrano.

A todo esto hay que sumarle las diversas atracciones turísticas que encontramos a los alrededores, como, por ejemplo, el Museo del Prado, el Thyssen, la Reina Sofía o el Triángulo del Arte de Madrid, entre muchos otros locales restaurantes y zonas de ocio de importancia. El barrio del Retiro también cuenta con algunas de las zonas más top de Madrid, puesto que la arquitectura clásica y sus edificios señoriales le otorgan un aura muy distintiva, siendo la más relevante posiblemente el barrio de Los Jerónimos.

Además de todo esto, también tenemos que hablar del Retiro en sí, que es el parque más espectacular de toda la ciudad y que resulta ideal para funcionar como zona de encuentro para estudiantes, para deportistas, para familias, con niños y perros, etcétera. En general, el retiro es una zona excelente y apta para distintos tipos de personas. 

4 Chamberí

Como puedes imaginar, cada pocos años existe un nuevo barrio en todas las ciudades que se pone de moda y el barrio de Chamberí es el que más destaca ahora. Hablamos de uno de los barrios más espectaculares en cuanto a la arquitectura, ya que puede comprenderse como uno de los más castizos debido a que es aquí exactamente donde se asentó la nobleza en el siglo XIX y, por lo tanto, donde podemos observar palacetes y antiguas residencias de la nobleza, como embajadas, edificios oficiales y hoteles aristocráticos.

Quizás la segunda zona más cara de Madrid, en la actualidad los inmuebles de esta zona no son para todos los bolsillos, pero eso no significa que no sea un excelente barrio por el que caminar y en el que poder darte algún que otro lujo. Se sitúa también bastante cerca del distrito de Salamanca, que hemos mencionado anteriormente, y por este mismo motivo la ubicación es igual de buena. También cabe destacar que en este barrio existe una próspera actividad comercial, pero se entiende como un distinto más tranquilo que, por ejemplo, Chamartín.

La oferta de entretenimiento en esta zona es espectacular, y por ello podemos encontrar por ejemplo los Teatros del Canal, el Teatro Galileo o el Museo de Arte Público o el Museo Sorolla entre otros. De esta forma, los servicios son bastante amplios, aunque quizás el único punto más negativo es que esta es uno de los barrios donde menos áreas verdes podemos encontrar de la ciudad en relación con el resto de los mencionados. 

5 Moncloa-Aravaca

Continuamos con otra zona que está más bien especialmente pensada para las familias y, por lo tanto, es otra zona muy tranquila, calmada, con un acceso bastante fácil, en relación con el resto de distritos, y en la que podemos encontrar también más hacia la parte noroeste de la ciudad. La oferta de vivienda es bastante variada también, por lo que es relativamente sencillo encontrar pisos más asequibles que en el resto de menciones de esta lista, un punto definitivamente muy positivo, ya que podemos hallar tanto chalets como pisos.

No solo esto, sino que, si hablamos de una zona perfecta para estudiantes, tenemos que mencionar sin duda que Moncloa cuenta con una excelente oferta universitaria, puesto que se encuentra en la Ciudad Universitaria y está prácticamente al lado de la Universidad Complutense.

En esta ocasión, cabe comentar que este barrio se divide en siete distritos que serían Casa de Campo, Arguelles, la Ciudad Universitaria que hemos comentado, Valdezarza, Valdemarín, El Plantío, y Aravaca. Con cada uno de ellos podemos hallar tanto algunas zonas más lujosas, otras más empresariales, algunas más tranquilas y el barrio más universitario, por lo que como puedes observar nos encontramos ante un distrito muy completo.

6 Barrio de las letras

Finalmente, para acabar esta lista no podemos no mencionar el precioso Barrio de las Letras, otra de las zonas céntricas de Madrid que destaca por su arquitectura y también por, como su propio nombre indica, la excelente oferta cultural que podemos encontrar en ella. Los restaurantes, los negocios, los museos, las librerías y las tiendas de segunda mano arrasan en esta zona, y es que el Barrio de las Letras es el lugar al que quieres ir si eres artista estudiante o turista. 

Sin embargo, sin duda lo que más destaca de este distrito, como bien puedes imaginarte, es el homenaje que rinde algunos de los escritores españoles más famosos de nuestra historia, como por ejemplo la ruta cervantina, la Casa Museo de Lope de Vega, las estatuas que nos recuerdan a Calderón de la Barca y muchísimas otras placas conmemorativas estatuas y demás monumentos que no recuerdan a Quevedo, Moratín, Lope de Vega, Luis de Góngora, Echegaray y muchísimos otros. Sin duda, un barrio con muchísima importancia cultural y con una riqueza excelente. 

Relacionados