Problemas habituales de los aires acondicionados por conductos (y soluciones)

Los sistemas de aire acondicionado por conductos son fundamentales para el confort en interiores, pero a menudo se enfrentan a problemas comunes que afectan su eficiencia. Entre estos inconvenientes se encuentran la pérdida de rendimiento, filtraciones de aire y fluctuaciones en la temperatura.  

Con la ayuda de nuestros expertos en aire acondicionado te vamos a ayudar a resolver estas problemáticas frecuentes, proporcionando soluciones prácticas para optimizar el funcionamiento de los aires acondicionados por conductos. Descubrirás cómo abordar eficazmente estos desafíos, asegurando un ambiente interior más agradable y eficiente en términos energéticos. Con estas soluciones, podrás mantener tu sistema de aire acondicionado por conductos operando de manera óptima. 

Si todavía no tienes instalado el aire acondicionado por conductos, te recomiendo entrar en https://tsclima.com/aire-acondicionado-por-conductos-valencia/. A través del equipo de profesionales de Tsclima podrás tener la certeza de que la instalación quedará perfecta. Además, si tienes problemas con el sistema, siempre puedes ponerte en contacto con ellos y se encargarán de que todo vuelva a funcionar correctamente. Dicho esto, pasamos a mostrarte algunos problemas y sus posibles soluciones.

¿Porque el aire acondicionado por conductos hace una mala conexión? 

En muchas ocasiones el sistema no funciona correctamente porque alguna de las conexiones no está haciendo su función. En ese caso lo mejor es llamar al servicio técnico para que analicen el sistema y vean que está provocando la mala conexión. Es la mejor solución para que todo vuelva a la normalidad.  

Posible solución a la mala conexión del aire acondicionado por conductos 

Para resolver este problema lo primero que tenemos que hacer es revisar las conexiones del conducto. Con el uso y el paso del tiempo las conexiones pueden soltarse. Cuando se suelta, lo que se produce es un espacio por el cual el aire que circula por los conductos se escapa.  

Cuando se producen escapes, los cuales pueden ser incluso superiores al 30%, lo que se consigue es un sistema realmente ineficaz. Si notas que el consumo es alto y el rendimiento no es el adecuado, lo mejor que se puede hacer es optar por certificar que todas las conexiones son las adecuadas. Y ese examen solo puede ser realizado por expertos.  

¿Por qué el aire acondicionado por conductos no hace su función? 

En ocasiones puede que notes que el sistema ha dejado de hacer su función, es decir, apenas notas si el sistema está encendido o apagado. Es porque algo no está funcionando bien y en consecuencia hay que examinar cuál es el problema. 

Posible solución al problema de aislamiento 

Es realmente importante que los conductos siempre tengan un buen aislamiento. Cuando el aislamiento de la estancia o de los propios conductos no es el adecuado, podemos tener la certeza de que estamos desaprovechando mucha energía y en consecuencia dinero. 

El aislamiento es fundamental para que el aire caliente o frío no se escape. Si no se dispone de ese tipo de aislamiento, lo mejor es optar por comprar aislamiento con el cual realizar la tarea de envolver los conductos. De esa manera se consigue realizar un aislamiento y sacar el máximo provecho al sistema. Ese momento puede ser buen momento para realizar un análisis y comprobar que el resto de conexiones están bien unidas.  

¿Por qué el flujo de aire del aire acondicionado es bajo? 

En ocasiones se puede notar que el flujo de aire no es el adecuado. Te vamos a dar las soluciones porque eso puede provocar problemas en el sistema.  

Posible solución al bajo flujo de aire 

Si notas que el nivel de flujo de aire es bajo lo que puedes hacer es optar por analizar que no haya torceduras o torsiones. Sobre todo lo debes tener en cuenta si cuentas con conductos flexibles.  

Si las torceduras no son el problema, siempre existe la opción de mirar si hay algún tipo de obstrucción que impide la libre circulación del aire. A simple vista no siempre es fácil ver el problema, de aquí que una vez más el servicio técnico sea la mejor opción para solucionar el problema. El mismo analizará todo a fondo y te dará la solución con facilidad.  

¿Por qué los conductos del aire acondicionado se ensucian? 

Como todo, los conductos de aire acondicionado tienden a ensuciarse. Como puedes imaginar, cuando la suciedad comienza a acumularse en los conductos provoca que el sistema no funcione correctamente. Para evitar no sacarle provecho es importante el mantenimiento y eliminar la suciedad lo antes posible.  

Posible solución a los conductos sucios del aire acondicionado 

Es importante que sepas que los gérmenes, los contaminantes y sobre todo el polvo se van acumulando en el sistema. Puede parecer que no, pero la acumulación comienza a crecer y eso provoca que el flujo de aire que puede circular cada vez sea menor.  

Pero no solo incluye en el flujo, también en la calidad. Cuando el sistema de aire acondicionado no tiene un buen mantenimiento, la calidad del aire se ve penalizada. Por ese motivo, los expertos siempre recomiendan un mantenimiento y limpieza adecuado. Así podemos certificar que la calidad está asegurada y sobre todo podemos certificar que el aire que circula lo hace a un buen ritmo. No lo dudes, el mantenimiento es fundamental. 

La instalación de aire acondicionado por conductos es pobre 

En ocasiones puede que la instalación no sea la adecuada, es decir, puede ser considerada como pobre o deficiente. En ese caso es realmente importante tomar medidas para conseguir que el sistema sea más eficiente. 

Posible solución a una instalación de aire acondicionado por conductos pobre 

Para evitar llegar a esta situación siempre deberás contratar los servicios de empresas serias como Tsclima. Estas empresas siempre te harán instalaciones de calidad, es decir, no tendrás que verte nunca en el problema de que la instalación es pobre porque no está bien realizada.  

En ocasiones para solucionar el problema hay que optar por hacer cambios en el sistema de conductos. Lo importante es que la distancia no sea demasiado grande y sobre todo que no haya muchos giros. Un mal sistema de conductos lo único que produce es que la eficiencia sea baja y el consumo energético sea muy alto. 

Relacionados