Mejores zonas para alojarse en Granada

Si hablamos de las ciudades más bellas, de las que cuentan con mayor riqueza cultural o mayor tradición, entonces podemos pensar en muchísimas zonas de España, pero sin duda tenemos que acudir al sur y, más en concreto, a Granada, puesto que puede entenderse como una de las ciudades indispensables que tenemos que visitar en España. Granada es callejuelas con un aura medieval, la Alhambra, una combinación de arquitectura islámica con edificios más modernos, miradores, palacios… En definitiva, Granada es historia por todas sus calles.

Es precisamente por este motivo que, a la hora de visitar Granada, podemos querer abarcar tanto que nos puede resultar algo confuso en qué zona de Granada hospedarnos en función a la cantidad de días que vayamos de viaje o al propósito que tengamos durante nuestra visita. Es por ello que en este artículo venimos a dedicar una pequeña guía en la que exponemos las mejores zonas en Granada, donde alojarte si estás buscando conocer los mejores rincones de la ciudad y descubrir por qué Granada es el corazón del sur de España. 

1 Zona centro

Como no podía ser de otra forma, comenzamos por destacar el bello centro de Granada, que es sin duda es una de las zonas imperdibles que tenemos que visitar sí o sí, independientemente de cuál vaya a ser nuestra estancia. Granada es una ciudad más pequeña que otras del resto de España, por lo que a la hora de hablar del centro podemos incluir diversos barrios pequeños, pero generalmente no hacemos referencia a las plazas nuevas y de Santa Ana como dos de los puntos principales de referencia.

El centro de Granada está impreso con una belleza sinigual por su arquitectura, y hay que sumarle que también está decorada con monumentos espectaculares como pueden ser la Real Chancillería, la Capilla Real o la Catedral. Por si esto no fuese suficiente, la realidad es que, precisamente por lo que hemos comentado del tamaño de la ciudad, siempre y cuando escojas quedarte en el centro de Granada, te será muy viable ir andando al resto de sitios y zonas.

Asimismo, existe una gran oferta hotelera, muchísimos bares, lugares de ocio, restaurantes y monumentos turísticos que visitar en el centro que te ayudarán a tenerlo todo a mano. Justo por esta razón, el ambiente en la zona centro de Granada es espectacular y puedes hallar todo tipo de entretenimientos que se ajusten a tus gustos en un barrio donde la multiculturalidad está impregnada en todas sus calles. 

2 Distrito Ronda

Nos desplazamos en este caso hacia otra zona más occidental de la ciudad que se sitúa aproximadamente a las orillas del río Genil, aproximadamente a un kilómetro del centro. Lo que más destaca de esta zona es que cuenta con muchísimos edificios residenciales, así que hablamos de un área bastante tranquila, donde, si tienes pensado una estancia prolongada, puede ser bastante adecuado. El alojamiento está a buen precio y, aunque tardaríamos bastante más yendo a pie al resto de zonas céntricas, está bien comunicada.

El distrito Ronda no solo destaca por eso, sino porque nos encontramos prácticamente al lado de una de las zonas con más alma de la ciudad. Esto quiere decir que a sus alrededores podemos hallar también muchos puntos de interés turístico como, por ejemplo, el Palacete de Alcázar Genil el Museo de Caja Granada, el Parque de las Ciencias, la Huerta de San Vicente o la casa de Federico García Lorca, entre otros, que pueden resultar una excelente opción para pasar el rato. 

3 Zaidín

Continuamos con otra excelente alternativa, y es que nos hallamos entre uno de los barrios que más cambios ha sufrido a lo largo de los años en Granada y que, gracias a esto precisamente, a día de hoy es uno de los más avanzados, modernos y multiculturales de toda la capital, habitado por las distintas gentes y culturas que lo integran. Más o menos situado a media hora de distancia del centro de Granada, este es uno de los barrios que sin duda tienes que visitar.

En relación con lo que acabamos de mencionar, las construcciones de esta zona son bastante más modernas, si las comparamos con las del centro histórico de Granada, por lo que podemos hallar una buena relación entre la calidad y el precio si queremos hallar un lugar para dormir.

Además de todo esto, podemos visitar distintos puntos de interés como pueden ser, por ejemplo, el Palacio de Congresos, el Palacio Municipal de Deportes, el estadio del Granada Club de Fútbol y otros. No solo eso, sino que en esta zona de más se celebra anualmente el Festival Rock, de modo que es una excelente área también para disfrutar de la música en vivo y de otros eventos culturales similares.

4 Albaicín

La siguiente propuesta es la de uno de los barrios más icónicos de toda Granada gracias a su encanto, puesto que nos encontramos ante una zona muy similar al casco histórico en su estructura y arquitectura, ya que las propias callejuelas son más que suficiente para entretenernos o para servirnos a modo de atracción turística. Hablamos de la zona que abarca desde el cerro de San Cristóbal hasta el Sacromonte.

Pero si estás preguntándote por qué destaca esta zona en concreto y por qué quedarnos en ella si visitamos Granada, tenemos que hablar de que las casitas son bastante más tradicionales y las callejuelas que serpentean entre ellas son estrechas y tienen un carácter propio. Lo más importante es que esta zona es una de las que más interés despierta entre los visitantes, puesto que está declarada Patrimonio de la Humanidad por sus fincas de origen árabe, conocidas como cármenes blancos, y casas moriscas que tienen un artesonado mudéjar precioso. 

Más allá de esto, también podemos encontrar el nazarí Dar al-Horra o la Zafra, pero sin duda, como puedes imaginar, estas plazas pequeñas y callejuelas diminutas te ofrecerán algunas de las vistas más espectaculares de este barrio de la ciudad. Sin embargo, no es solo eso, puesto que también es posible utilizar los miradores de San Cristóbal y San Nicolás para obtener imágenes y estampas preciosas de los alrededores naturales y, en especial, del corazón de Granada: la Alhambra.

En general, hablamos de un barrio bastante natural, una zona que no es demasiado comercial y donde la gente es muy local, aunque sin duda también nos hallamos en el barrio más árabe de toda Granada; por lo que si nos interesa la cultura de la ciudad y conocer la historia a través de las fachadas de las casas, esta zona nos puede ofrecer grandes recompensas.

5 Beiro

La siguiente propuesta es la de la zona de Beiro una de las más adecuadas para la gente joven por su ambiente y que también se encuentra en la parte central de la ciudad, que no en el centro. Hablamos de que está repleta de distintos bares, restaurantes, teterías árabes y, sobre todo, muchísimos locales donde probar algunas de las tapas más famosas y que siempre destacan en las rutas del tapeo.

Además de todo esto, tenemos que mencionar que también es una zona que está bastante bien comunicada, ya que aquí es precisamente donde podemos encontrar la estación ferroviaria de Granada. Por esto también existe una buena oferta de hoteles, muchos de ellos con una buena relación calidad-precio.

Como comentábamos, más allá de los entretenimientos de ocio y de los restaurantes, también podemos comentar que aquí se encuentra la emblemática Plaza de Toros, el Monasterio de San Jerónimo o el Pilar del Triunfo, entre otros monumentos de interés y que pueden resultar bastante imprescindibles de visitar en nuestro viaje a Granada. 

6 Sacromonte

Además de todos los barrios que hemos comentado, sin duda, una de las zonas más imperdibles de toda Granada es esta, puesto que nos encontramos ante una serie de cuevas incrustadas dentro de la propia montaña que originan del siglo XVI y que se entiende como un tradicional arrabal de gitanos. Es una zona bastante turística, por lo que puedes hallar bastante hostelería y alojamientos y, sobre todo, muchísimos espectáculos de zambras, que generalmente se conocen como espectáculos de sevillanas.

Sin embargo, lo que más destaca de esta zona es sin duda la posibilidad de que son muchas las personas que acuden precisamente a Sacromonte para probar la experiencia de dormir en una casa cueva dentro de este enclave natural tan propio y original. Algunos de los mejores entretenimientos que podemos observar por esta zona son, por ejemplo, la abadía de Sacromonte, la Escuela Internacional de Flamenco Manolete o las propias cuevas que cuentan además con un museo.

Tenemos que entender también que, precisamente por estas características, no hablamos de una zona con demasiados entretenimientos, pero sin duda es una visita que vale la pena. Asimismo, está bastante bien comunicada con el centro, por lo que se calcula que podremos llegar en veinte minutos más o menos.

Relacionados