¿Hay protección jurídica frente al impago de un alquiler de habitación?

El alquiler de habitaciones individuales dentro de una misma vivienda es una práctica habitual, que encuentra en los estudiantes su principal fuente de demanda. Aunque los alquileres de habitación permiten al arrendador compartimentar los cobros de la vivienda, existe riesgo de impago por alguno de los inquilinos, y ahí es donde entra en juego SEAG, la Sociedad Española de Alquiler Garantizado.

SEAG es la primera empresa a nivel nacional que opera ofreciendo servicios de asesoría jurídica a todos aquellos arrendadores afectados por el impago del alquiler. Su cartera de servicios tiene en cuenta desde los gastos derivados de las acciones a realizar para recuperar la habitación, hasta compensaciones económicas al propietario que le permiten percibir en su totalidad las cantidades insatisfechas por el arrendatario de la habitación, en condiciones mucho más favorables que cualquier seguro de alquiler.

SEAG opera como empresa de asesoramiento jurídico en el ámbito inmobiliario, trabajando principalmente con agencias inmobiliarias cuyos clientes se han visto involucrados en situaciones de impago de habitaciones, dotándolos de las herramientas necesarias para poder recuperar la habitación.

Alquiler garantizado de habitaciones con SEAG

SEAG ofrece a los propietarios que ponen en alquiler una habitación un servicio de defensa jurídica, liderado por un equipo de abogados especializados que se encargarán de gestionar todos los trámites derivados de la reclamación por el impago del alquiler, asesorando al cliente en todo momento y resolviendo cualquier duda sobre el procedimiento. SEAG se encarga, además, de cubrir los gastos del Procurador, las notificaciones, los poderes notariales y las tasas judiciales.

Su servicio de garantía indefinida, tal y como refleja SEAG en https://www.seag.es/garantia-de-alquiler-seguro-de-habitaciones/, tiene en cuenta compensaciones monetarias por el impago del alquiler, garantizando, mes a mes, el cobro de la habitación hasta que haya sido recuperada. Es un servicio ágil que se pone en marcha con un mes de carencia tras el aviso y para el cual no es necesario que haya una sentencia judicial de por medio.

El sistema de alquiler garantizado de SEAG tiene en cuenta también compensaciones por daños derivados de actos vandálicos en la habitación, con un máximo de 3.000 euros, y sin franquicias.

Por su enfoque como empresa especializada en asesoría jurídica, SEAG es la opción preferente para decenas de inmobiliarias que operan en España y que necesitan un servicio integral de gestión, asesoramiento y acción frente a impagos del alquiler.

Al no ser un seguro de alquiler, ofrece servicios más completos y con condiciones más ventajosas, garantizando las mensualidades impagadas de manera indefinida, sin establecer límites en los gastos de defensa jurídica, gestionando sin franquicias las compensaciones económicas por actos que puedan ser considerados como vandálicos según la ley, con protección antiokupas, con compensaciones por impago de suministros que pueden llegar a cubrir la totalidad de los importes insatisfechos por el inquilino, y trasladando las ventajas de su servicio integral de asesoría y alquiler garantizado al alquiler de habitaciones, que muchas veces queda excluido de los seguros de hogar.

Cómo se tramita la protección frente a impago con SEAG

Cuando el arrendador tiene constancia de que el inquilino no ha abonado el alquiler del mes en curso, y tras los sucesivos avisos que suelen producirse antes de recurrir a terceras partes para solucionar el conflicto, es hora de mover ficha. Cuando el inquilino no satisfaga el pago, debe notificar a SEAG la incidencia antes del día 25 del mismo mes. El primer mes de aviso actúa como mes de carencia, y el cobro de ese mes se recupera a través del pago de la fianza.

En caso de que un inquilino se declare insolvente, SEAG se encarga de poner en marcha su garantía indefinida, que no tiene naturaleza jurídica de operación de seguros, sino que actúa como un servicio de compensación adicional para que el arrendador afectado que haya contratado a SEAG solo deba preocuparse de la recuperación de la habitación, viendo satisfechos los importes por el alquiler de la misma a pesar de la negativa del inquilino a abonar las mensualidades.

Como prestadora de servicios jurídicos, SEAG no está supervisada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dado que el eje central de sus servicios es la asesoría jurídica. En total, SEAG cuenta con 5.800 oficinas colaboradoras, ha puesto en marcha más de 62.000 garantías indefinidas y ha resuelto casi 4.800 impagos, sumando más de un total de 7.600.000 euros en rentas impagas abonadas.

Por tanto, lo que SEAG ofrece es una protección jurídica total frente al impago del alquiler de una habitación, que además pone en marcha, si se tiene contratado el servicio de asesoría integral de SEAG, un servicio de compensación que cubre tanto los gastos de trámites derivados de las reclamaciones por impago, como las mensualidades insatisfechas por el inquilino en condiciones mucho más ventajosas que las que ofrece cualquier correduría de seguros.Además de garantizar el alquiler seguro de habitaciones y viviendas, SEAG aplica esta misma garantía al alquiler de locales, naves, oficinas, parcelas y garajes, por lo que ofrece servicios integrales de asesoramiento jurídico para todo tipo de alquileres, siendo la compañía especializada en servicios de asesoría jurídica para el impago del alquiler más completa de España.

Relacionados